Los camiones autónomos podrían contribuir a aliviar la escasez de conductores en España a medio y largo plazo
enero 22, 2026
La automatización del transporte pesado avanza como una solución de largo recorrido para afrontar la escasez de conductores y modernizar el sector, aunque su despliegue a gran escala dependerá del progreso tecnológico y, sobre todo, del marco regulatorio.

Los camiones automáticos podrían ser una solución muy buena para el gran problema que tenemos en el transporte por carretera: la escasez de camioneros. Aquí en España, la verdad es que la mitad de los camioneros ya pasaron los 55, y los que tienen menos de 25 son apenas el 3 %, según la International Road Transport Union. Esto es lo que pensamos: la automatización debería ayudar a los conductores poco a poco, para que todo sea más eficiente, estén menos cansados y sean más seguros, sobre todo en lugares bien controlados. El problema es muy grande y también afecta a Europa. La IRU cree que podrían faltar hasta 745.000 conductores en los próximos años, a pesar de que en España solo hay unos 15. Hay muchos puestos que nadie ha ocupado todavía, alrededor de 15.000 puestos que siguen vacíos. Aquí, la tecnología es muy importante para que este sector sea competitivo. Este sector se encarga de transportar más de la mitad de las cosas que se venden en el país.

Para Proequity, lo importante no es solo que los camiones puedan manejar solos gracias a la tecnología avanzada. También es importante que tengamos reglas claras y que funcionen bien, para que no surjan problemas.

Lo de los coches autónomos no va a cambiar de la noche a la mañana. Iremos poco a poco, escalando los distintos niveles de automatización hasta llegar a que manejen solos del todo. Ahora mismo, lo que más vemos son los sistemas avanzados que nos asisten al conducir. Parece que la automatización más alta solo llegará, al principio, en ciertas carreteras y lugares. Lo que va a pasar es que todo esto, con el tiempo, va a cambiar cómo trabajamos. El conductor, por ejemplo, ya no estará solo manejando; su trabajo será más bien supervisar lo que ocurre, manejar las cosas a distancia y ocuparse del mantenimiento técnico. También van a surgir trabajos nuevos, como gente especializada en ciberseguridad o en manejar todas esas plataformas logísticas inteligentes. Aquí en España, se están haciendo pruebas piloto en ambientes controlados. Desde Proequity, su director general, David Martínez, insiste en que tenemos que adelantarnos y pensar en cómo esta nueva forma de transportar cosas afectará a la gente y cómo funcionarán las empresas. La idea es preparar todo, desde la infraestructura hasta el personal, porque el camión autónomo no está para quitarle el trabajo al conductor. Más bien, la idea es que ayude a que todo sea más eficiente y a arreglar un problema que el sector ya tiene con el equilibrio de su estructura.

También puede interesar:

Home